martes, 13 de marzo de 2012

“Deje todo por un sueño”


De un metro sesenta y siete, ojos de un marrón claro en combinación con el pelo lacio y castaño, es su aspecto físico. Cordial, simpática y sobre todo, una mujer firme en sus decisiones, que entendió y llevó al pie de la letra lo que es luchar y esforzarse al máximo por conseguir lo que se sueña.

Así es Betiana Patricia Viñas, una neuquina de 25 años que milita en la categoría pluma y es profesional desde el 2009, cosechando hasta entonces 5 victorias, 3 derrotas y 2 empates. Y con nombres destacados en su récord, tales como: la campeona mundial Érica “la pantera” Farías; Daniela Bermúdez, una revelación en el boxeo femenino últimamente; la invicta Ivonne Córdoba o la experimentada Betina Garino.

Apodada como “la Terrible”, Viñas comenzó a practicar boxeo a la edad de 16 años y desde entonces, la cautivó a tal punto de dejar, literalmente, todo (familia, trabajo, amigos, amores) para dedicarse de lleno a este deporte. Actualmente, vive en la provincia de Mendoza, porque lo consideró el lugar más apropiado para fortalecerse física y técnicamente. Hoy el gimnasio es el sitio donde mantiene la mente y el corazón firme para conquistar un logro que compense tanto sacrificio.

-¿Cuándo y por qué tomaste la decisión de mudarte a Mendoza?

Tomé la decisión después de la pelea con (Érica) Farías, mi entrenador de ese momento, me llevó a pelear, no sabía quien era ella y digamos que me entregó, no me cuidó. No estaba entrenada, fui con 5 días de entrenamiento. Trabaja, era encargada de una zapatería y además, por el tema de la gripe A no teníamos donde entrenar, solo saltaba en mi casa, ese fue mi entrenamiento. Ahí decidí, era dejar el boxeo o irme y probar en otro lugar y se dio de venir a Mendoza, no lo pensé y me vine... Dejé absolutamente todo, familia, amigos, trabajo, por causa de la distancia a mi pareja de 8 años. Todo por una ilusión, un sueño.

-¿Cómo son tus días en Mendoza? ¿Qué otras actividades llevas en tu vida diaria?

Entreno mañana y tarde, llevo una vida mucho más tranquila a la que tenía en Neuquén, acá solo me dedico al boxeo, es mi prioridad. El año pasado pude rendir materias que adeudaba del secundario, no alcancé a anotarme para el profesorado de educación física, pero este año, en noviembre ya estaré inscribiéndome para empezar el próximo año. Y algunos fines de semana o en la semana, si puedo por los horarios de entrenamiento, trabajo de vendedora, en un puesto de una amiga.

-En tu récord hay nombres importantes, perdiste con Érica Farías e Ivonne Córdoba. Y en el caso de Daniela Bermúdez empataste en dos oportunidades ¿Cómo te sentiste y cómo fueron cada uno de esos combates? ¿Te gustarían las revanchas?

A los nombres importante agregaría a (Natalia) Burga, que es muy complicada por su boxeo y ha peleado con todas. Me gustaría la revancha con (Daniela) Bermúdez porque las dos veces que peleamos empatamos, pero según los relatores de TyC Sports me vieron ganadora a mi. Y con (Ivonne) Córdoba me quedó una espina terrible porque a ella sí le gané, pero no pude ganarle a su representante. Era campeona argentina, no podía perder conmigo pero bueno, por lo menos los que estuvieron esa noche vieron el resultado verdadero.

-¿Qué rivales te gustaría enfrentar? ¿Por qué?

Me gustaría Érica Farías en algún futuro no muy lejano porque estaría bueno pelear ahora que tengo un poco más de experiencia y otro entrenamiento. Después de amateur me quedó la espina con la Locomotora Oliveras; peleamos en un campeonato argentino, fue una pelea palo a palo, yo tenia 18 años, ella 25 y hacía sus últimas peleas amateurs y me la dieron perdida a mi, con ella me gustaría volver a pelear también.

-¿Quién es tu referente, en el boxeo masculino o femenino?

Referente femenino no, masculino Juan Carlos Reveco, lo admiro como boxeador y como persona, la humildad que tiene lo hace grande y tengo la posibilidad de estar en el mismo gimnasio y aprender de él.

-¿Cuál es tu sueño o tu meta más próxima en el boxeo?

Lo mismo que todos, ser campeona del mundo y enfrentarme con las mejores. Ojala estuviera la posibilidad de pelear más seguido y que me tengan más en cuenta, que no haya tantas trabas. Solo quiero pelear y llegar a ser alguien en el boxeo y en lo personal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario